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Marketing

¿Qué no puede faltar en la Imagen Corporativa de tu marca?

¿Qué es la imagen corporativa?

En pocas palabras, es la percepción de la audiencia hacia nuestra marca.

La imagen corporativa es nuestro escaparate y dice mucho sobre nuestra compañía. Es importante que esté cuidada tanto externa como internamente ya que es un reflejo de nuestra personalidad, del trabajo bien hecho y un factor clave para demostrar confianza hacia nuestro servicio.

OBJETIVO: QUE NUESTRA AUDIENCIA TENGA UNA IMAGEN POSITIVA DE NUESTRA MARCA

Es la combinación de actitud e identidad visual, es decir, no solo corresponde a la imagen visual, si no, a todo aquello que representa el significado y los valores de una marca. Ya no es únicamente suficiente con logos y colores, es importante llevar nuestra imagen corporativa a nuevos canales, adaptarla en las campañas de publicidad y plataformas webs (redes sociales, páginas webs, apps).

La imagen corporativa de una empresa es el conjunto de ideas, prejuicios, opiniones, juicios (sean estos verdaderos o falsos), sentimientos, impresiones y percepciones (adquiridas personalmente o relatadas por terceras personas).

Beneficios de una imagen corporativa potente:

  • Diferenciación de la competencia.
  • Da unidad a todos los canales comunicativos.
  • Reconocimiento de la marca: acentúa la solidez.
  • Determina sus valores y características.
  • Logra la unión de usuarios con la marca consiguiendo que se sientan identificados con su filosofía, visión y valores.

Elementos diferenciadores:

Nombre de empresa:

La creación de un naming es un factor primordial que proyecta la personalidad y simboliza la marca. Es la primera identificación con una empresa.

Mecanismos:

  • Descriptivos: En el nombre contienen atributos de la marca. Ex: BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria)
  • Simbólicos: Aquellos nombres que se identifican con un símbolo. Ex: Camel o Apple
  • Patrónimos: Contienen el nombre propio de la persona clave en la empresa. Ex: Lacoste, Walt Disney o Llongeras
  • Topónimos: Nombran el origen de la institución. Ex: AirFrance o Banco Santander
  • Contracciones: Iniciales o fragmentos de palabras. Ex: UBM

Logotipo:

El diseño de tu logo debe identificarte. Profesional y limpio tiene que adaptarse a cualquier tipo de contenido.

El pasado verano 2018 MacDonalds lanzó una campaña donde apenas mostraba su logo y sin embargo gracias a su gran solidez en el mercado nos resultó muy sencillo identificarlo. Todo un éxito y merecedora de un Grand Prix en Cannes Lions. ¿Tú también lo crees?

Claim de Marca:

Mientras que los logotipos son representaciones visuales de una marca, los eslóganes son representaciones auditivas. El eslogan es esa frase, esa rima, ese tono que suena en tu cabeza cuando nombras una marca. Y tiene el mismo fin que los logotipos, la publicidad. Tiene que ser atractivo, original, que te defina y que enganche.

Si cito los siguientes eslóganes, ¿eres capaz de reconocer todas las marcas?:

Just Do It –

Connecting People –

Porque tú lo vales –

Impossible is Nothing –

Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás –

I’m lovin it –

Y es que un eslogan tiene que ser fácil de recordar, pegadizo, tiene que transmitir sentimientos positivos sobre la marca, en definitiva, tiene que distinguir a la marca sobre la competencia.

Tipografía:

La selección del tipo de fuente de letra es otro condicionante en la imagen corporativa de una empresa. Esta tiene que ser acorde con la marca.

El creativo italiano Emanuele Abrate  indagó sobre este mundo de la tipografía en las marcas más famosas y presentó este gran resultado.

 

Colores:

La elección de un color acorde con nuestros valores es realmente importante, ya que será nuestra primera tonalidad visible e influirá en la mente de nuestros consumidores y en cómo nos identifican como marca.

Pongamos un ejemplo: ¿Qué significado tienen en marketing los colores de Agencia Ronin? ¿Qué transmiten?

🔴 ROJO: Representa energía, fuerza y pasión. En marketing se usa para llamar la atención y estimular la mente de los consumidores.

⚫ NEGRO: El negro representa poder, valentía, elegancia, sobriedad. Transmite un mensaje de seriedad, exclusividad, estatus y alta calidad.

⚪ BLANCO: El blanco representa simplicidad, pureza, verdad, limpieza. Es utilizado por empresas que quieran proyectar simplicidad. ¿Cuáles son tus colores corporativos?

Packaging:

Muchos son los casos en los que nos es imposible separar la imagen de la marca con su packaging. Eso sí, es imprescindible que tu marca venda productos tangibles para desarrollar este elemento.

Un packaging bien realizado y bien trabajado es el elemento que más perdurará como imagen de la marca.

 

 

 Tono:

El tono es la forma que nos comunicamos con nuestros usuarios, el lenguaje que usamos, el humor, el enfoque… Por tanto debemos plantearnos, a quién nos dirigimos, cuál es nuestro objetivo de comunicación, y que tono es el más adecuado para conseguirlo, probar y probar hasta lograr que nuestra audiencia con tan solo leer una frase nos identifique con nuestra marca. ¡Eso sí que sería una imagen corporativa potente!

 

De cualquier modo la clave para dar con una imagen corporativa eficaz y poderosa es probar y probar hasta dar con la tecla adecuada y consigamos entrar entre los grandes. ¿Tienes ya definida la tuya? Cuéntanos:

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